jueves, 12 de junio de 2014

Papi collé au plafond, PEÑA FORATATA.


Ultima mente mis escapadas a la tapia son pocas, pero más vale poco y bien que mucho y eso... Nacho me comenta de una vía que le recomendaron y que yo no conocía, pero no la pared, que si me llamaba y mucho la atención.

Peña Foratata; pues resulta que si te pones a indagar en internet encuentras que se han abierto unas cuantas vías y parece que dará mucho de que hablar, para bien y para mal.

En el 2007 FrancineMagrou y Rémi Thivel abren Papi collé au plafond muy buen criterio y buen gusto. No es una vía fácil, obliga a escalar en torno al 6b y en ocasiones es difícil de proteger, casi todos largos buenos, salvo el largo 3 y 9.

Así que más motivación se puede esperar al escalar en un sitio por primera vez y con un escenario como el de Peña Foratata y con unas vistas impagables.

La vía tiene diez largitos donde encontramos de todo; placas, fisuras, diedros desplomados y donde todos los largos hay que escalarlos, no los regalan.

Aparcamos en lo alto de Formigal y en 45m estamos Nacho, Cecile y yo a pie de vía, aproximación empinada pero llevadera y que alguien ha tenido el mal gusto de señalarla con puntos rojos enormes que en mi opinión son totalmente innecesarios pues sin ellos no se tiene perdida.

En la primera reu Cecile nos abandona pues no anda muy rodada y la vía es larga, así que nos despedimos y seguimos Nachete y yo con la aventura.

Lo único reseñable ya que esta bastante piada, es que en el sexto largo falta un pitón justo a la salida del Ae, pero que se puede colocar un alien (el azul) aunque creo que debe ser muy fiable como para acerar, si no pasito fino de placa y no te caigas.

Por lo demás reuniones equipadas para rapelar y algunas chapas en los largos justo donde tienen que estar para darse el paso.

En cuanto al material; lo que marca la reseña esta bien, nosotros añadimos un par de C3, el 00 y 000

que para quitar algo de aire en las placas van bien.

Buena roca en general salvo algún tramo y lo mejor el final en cumbre, con unas vistas impresionante.

Nosotros bajamos andando y creo que es la mejor opción, pues en hora y media estas en el coche.

Aproximando.

Plaquita del cuarto largo, uff!!

Empezando el quinto largo.

Nacho en el séptimo largo.

Saliendo a la reu 8, espectacular largo!!

Ultimo y bonito largo.